Blog
09
10
2017

La pirámide nutricional

By Alba 0

Tenemos en muchos productos alimentarios la famosa pirámide nutricional que parece que da un permiso ficticio a comer cualquier ultraprocesado.

Primero de todo, no debemos dejar de mirar que ingredientes lleva el producto y si lleva más de cinco y no los entendemos, son siglas complicadas, no vale la pena comprarlo…

Ahora bien, hablando de la pirámide debemos también analizar que  no todo lo que dice está actualizado. Por un lado, debemos hablar de la base de la pirámide que no es la correcta, ya que nuestra primera fuente de energía y nuestros alimentos prioritarios deberían ser fruta y verdura, no cereales ( y muchos menos azúcarados, refinados o procesados).

Por otro lado, aparecen grupos de alimentos como si fueran todos necesarios y eso no es cierto, podemos vivir sin lácteos y  obviamente deberíamos vivir sin dulces azúcarados, ni bolleria, ni alcohol…los cuáles tiene su espacio en ella sin tener ninguna buena repercusión nutricional.

No es bueno creerse esa ley de que todo con moderación es válido porqué no se puede aplicar universalmente, hay productos que ni en sus más minímas cantidades son acceptables!!! Es decir, una copa de vino, una coca-cola, un donut o una hamburguesa del Mc Donals, no deberían ser bienvenidos…

Con todo esto, creo que deberíamos cambiar el mensaje y dejar claro que nuestra base serían las materias primas de orígen vegetal, las proteinas de calidad y las grasas buenas.

Es díficil dejar de creer que eso que venden como saludable no lo sea, pero quizás si miramos qué empresas financian los congresos y los estudios recientes entenderemos perfectamente qué tipo de beneficios se esconden detrás… por lo tanto, se crítico con tu nutrición y analiza tus elecciones para saber qué comes!

Hay una buena fuente de esta mentalidad en las cuentas de @midietacojea o bien en @carlosriosq, espero que entre todos ganemos la batalla!

Un abrazo!! @albapushup.

 

author: Alba