Blog
14
12
2017

De dónde sacamos la energía? ( Parte 2)

By Alba 0

Tenemos una “moneda” en nuestro cuerpo que se intercambia para obtener energía, es el ATP.

Cuando el músculo requiere energía se rompe el ATP y de ese proceso tenemos “gasolina” para el esfuerzo muscular.

Esta “moneda” la guardamos en diferentes depósitos energéticos con estructuras más simples o más complejas, digamos que los tanques son los siguientes:

  1. Fosfatos de alta energía: están en el músculo y son para esfuerzos rápidos y intensos. Es el primer tanque que se gasta para una actividad express, por eso se encuentra en el mismo músculo guardada.
  2. Glucosa: están en el músculo también, en el hígado y en la sangre y se utilizan cómo energía para la mayoría de esfuerzos, es la gasolina habitual. Es el tanque más usado, el que debe vacíarse y llenarse cada día con los nutrientes, sobretodo los hidratos.
  3. Grasas: depósito de reserva en los tejidos adiposos que se gasta o actúa cuando los anteriores se agotan, por este motivo, debe realizarse ejercicio de larga duración si queremos quemar grasa propiamente. No es un tanque de fácil acceso, ni fácil de vaciar.
  4. Proteínas: es el recurso extremo, aquel que no debería ser utilizado para energía, ya que está destinado a otras funciones, sólo aparece cuando se agotan las reservas anteriores. Realmente este tanque está destinado a la reconstrucción de células y fibras músculares, pero en caso de emergencia será utilizado.

Así pues, con esta explicación puedes entender que ejercicios gastan un tipo de energía o otra y cómo es importante variar el entreno para cambiar de “tanque” en el gasto calórico.

Todo lo que sea rápido e intenso utilizará el tanque 1-2 y lo que sea más moderado y prolongado llegará a gastar el tanque 3. Si no le damos calorías al cuerpo y seguimos gastando se activará el gasto del tanque 4.

Por eso debemos entrenar duro, variado y comer bien, para que funcione el cuerpo perfecto!

Tags for this post

author: Alba